Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies.

X

Educación Financiera

30/09/2016

¿Quieres conocer las propuestas de ADECOSE en Previsión Social?

Conoce nuestras Propuestas Generales y nuestras Propuestas Fiscales para el Ahorro y la Previsión Social relacionadas con los Sistemas de Previsión Social - Planes de Pensiones, PPA y PPSE.

Propuestas Generales

1.- Impulsar desde el Gobierno una campaña institucional a través de la que se informe a los ciudadanos de cuál será su pensión de jubilación, con un doble objetivo, informar y concienciar.

2.- Sistematizar el envío de la carta anual sobre la pensión individual debiendo esta ser una práctica del Gobierno y también de los sistemas privados.

3.- Incorporar la difusión y sensibilización a través de la difusión del conocimiento implantándolo en el sistema educativo.

4.- Impulsar desde las empresas la información a sus trabajadores acerca de su pensión de jubilación.

5.- Promover la previsión social empresarial donde al trabajador se le asigna inicialmente a un esquema de previsión social empresarial del cual puede descolgarse si lo solicita expresamente (Planes de Pensiones de Empleo y Planes de Previsión Social Empresarial). 

Las empresas deberían constituir sistemas de previsión complementaria a los que se destine una parte del salario. Además los trabajadores, de forma voluntaria, podrán ahorrar a estos sistemas para su jubilación y se consigan mayores economías de escala que redundarán en mejores condiciones para los partícipes/asegurados.

En los planes promovidos por las empresas, fomentar no solo la cobertura de la jubilación de sus trabajadores, sino también otras contingencias como pueden ser el fallecimiento o la invalidez.

6.-  En los planes promovidos por la empresa, permitir al partícipe o asegurado la elección de la inversión de sus aportaciones o de las de la empresa posibilitando la inversión en 5 cestas. Actualmente esto queda limitado a los ciclos de vida de los planes.

7.- Apoyar la cultura del ahorro desde el Sector Asegurador y fomentarla a través de la información, el asesoramiento a los clientes y la  transparencia en la interpretación de los contratos. Los corredores de seguros promoverán la cultura del ahorro entre los asegurados y clientes.

8.- Promover el salario diferido

9.- Promover estímulos y mejoras fiscales para incentivar el ahorro finalista.

10.- Buscar la neutralidad fiscal, en cuanto al tratamiento de las aportaciones de capital y a los intereses.

11.- Impulsar el asesoramiento de los sistemas de previsión social, fundamentalmente a través de los corredores de seguros, en su calidad de asesores expertos independientes en la búsqueda de eficiencia y economías de escala. 

12.- Crear una comisión permanente con el Sector Asegurador, la cual incluya los distintos actores que conforman el propio sector asegurador para establecer un seguimiento y vigilancia del impacto de las medidas y su posible corrección.

13.- Impulsar el Pacto de Toledo II, un pacto de Estado sobre las pensiones y la demografía. 

 

Propuestas Fiscales para el Ahorro y la Previsión Social relacionadas con los Sistemas de Previsión Social - Planes de Pensiones, PPA y PPSE.

1- Aportaciones a los sistemas de Previsión Social.

Mantener los límites de las aportaciones de 8.000 Euros recuperando el doble límite fiscal de aportación a planes de pensiones de empleo/sistemas colectivos de previsión y planes y sistemas de previsión individuales.

2- Tributación de la rentabilidad acumulada como renta del ahorro.

Actualmente la devolución tanto de las aportaciones como de la rentabilidad acumulada, tributa como rentas del trabajo al marginal de la escala de gravamen.

Se propone un tratamiento fiscal de las prestaciones de sistemas de previsión social en el que los rendimientos tributen como rentas del ahorro (al tipo fijo del 19 o 21%), y la devolución de las aportaciones tributen como rendimiento del trabajo. 

 

3- Facilitar el cobro voluntario de prestaciones de los Sistemas de Previsión Social en forma de renta vitalicia como complemento a la percepción de la prestación pública mejorando su fiscalidad.

Las rentas vitalicias son el instrumento que mayor grado de complementariedad con las prestaciones de la Seguridad Social.

En la actualidad el cobro de forma de renta vitalicia de estos Sistemas de Previsión Social no goza de ningún incentivo fiscal, tributando las rentas percibidas como rendimientos del trabajo, al tipo marginal.

A estos efectos, se propone una reducción del 40% de la parte de la prestación que se corresponde con la devolución de aportaciones siempre que toda la prestación o una parte significativa de la misma se cobre en forma de renta vitalicia.

4- Incentivos especiales para Empresas y Pymes

Con objeto de promover los planes en la empresa, sea cual sea su tamaño, todas las aportaciones de la empresa debería tener una reducción en cuota del 10% del Impuesto de sociedades.

Las aportaciones de las empresas y trabajadores a los planes de empleo cotizan a la Seguridad Social, ya que los planes de pensiones de empleo pasan a formar parte de la base de cotización.